Prácticas evaluativas en la formación inicial de docentes : un estudio self study colaborativo

Thumbnail Image
Authors
Villagra Bravo, Carolina
Mellado Hernández, María Elena
Leiva Guerrero, María Verónica
Sepúlveda Silva, Segundo
Authors
Date
Datos de publicación:
Keywords
Formación docente - evaluación formativa - Self Study - amigos críticos - reflexión pedagógica.
Collections
Abstract
Las políticas actuales en Chile sobre formación docente exigen transformaciones a nivel estructural en las prácticas evaluativas. El objetivo del artículo es describir el proceso de resignificación y transformación de la propia práctica evaluativa del formador mediante la reflexión y colaboración entre amigos críticos. La metodología utilizada fue Self Study, participan de este estudio 4 docentes formadores de profesores de tres universidades chilenas, quienes conformaron una comunidad de aprendizaje entre amigos críticos que reflexionan sobre sus prácticas de evaluación formativa a nivel individual y colectivo. Los diálogos pedagógicos entre formadores llevaron a dilucidar nudos críticos entre el discurso y la práctica evaluativa, dicha tensión develó la concepción de aprendizaje y evaluación formativa que subyace a la práctica docente. Dichos resultados permiten concluir que el análisis sistemático de la práctica evaluativa aporta a la transformación de la cultura de aprendizaje en la formación del profesorado.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg