Textos escolares y debates en torno a los pueblos indígenas en Chile
Textos escolares y debates en torno a los pueblos indígenas en Chile
Authors
Caneles Tapia, Pedro
Fernández Alister, Matías
Rubio Poblete, Ana
Fernández Alister, Matías
Rubio Poblete, Ana
Authors
Date
2020
Datos de publicación:
10.22196/rp.v22i0.5215
Keywords
Textos escolares - Estado nacional - Educación chilena - Representaciones sociales - Pueblos indígenas - School texts - National state - Chilean education - Social representations - Indigenous peoples
Collections
Abstract
Se exponen antecedentes respecto de las propuestas de los textos escolares en Chile, referido a los pueblos indígenas, identificando en ellos sesgos coloniales y racistas. En este sentido, el objetivo de fondo de esta propuesta es identificar el sentido de los textos escolares que llegan a los y las estudiantes chilenas. Todo lo anterior a partir del estudio de las representaciones sociales vertidas en libros de historia escolar. Tensionamos la literalidad de los textos con la imagen que expresan de los pueblos indígenas, y con el esquema ideológico difundido por el sistema escolar en su conjunto, a la hora de expresar su opinión/valoración de la historia de los pueblos indígenas. Los resultados de la investigación permiten distinguir un discurso antiindígena, que centra su potencial en un ejercicio de ecuación histórica que relega la historia y figura indígena al pasado, al olvido y a la negación.
Abstract
Background is presented regarding the proposals of the school texts in Chile, referring to indigenous peoples, identifying in them colonial and racist biases. In this sense, the main objective of this proposal is to identify the meaning of the school texts that reach Chilean students. All of the above from the study of social representations poured into school history books. We stress the literal nature of the texts with the image they express of indigenous peoples, and with the ideological scheme disseminated by the school system as a whole, when expressing their opinion / appreciation of the history of indigenous peoples. The results of the research make it possible to distinguish an anti-indigenous discourse, which focuses its potential on an exercise of historical equation that relegates history and indigenous figure to the past, oblivion and denial.