Map, Foundations, Recipe, Burden: Teachers’ Conceptual Metaphors on Lesson Planning

Thumbnail Image
Authors
Alarcón Hernández, Paola
Díaz Larenas, Claudio
Tangle Ochoa, Tania
Vásquez Bustos, Víctor
Inostroza Araos, Maria
Quintana Lara, Marcela
Ramos Leiva, Lucia
Authors
Date
Datos de publicación:
10.1590/1678-460X2019350408
Keywords
Metáfora conceptual - Profesores - Planificación de la enseñanza - Análisis de contenido - Qualitative research - Teacher beliefs - Discourse analysis - Conceptual metaphors
Collections
Abstract
La metáfora conceptual constituye el marco teórico y, a la vez, la herramienta de elicitación y análisis de esta investigación de tipo cualitativo. El objetivo de este estudio es analizar las creencias de docentes chilenos con respecto a la planificación de la enseñanza. laboró un Cuestionario de Elicitación de Metáforas (CEM), en el que se pide completar el enunciado “la planifi cación de la enseñanza es como… porque...”. Los resultados se analizaron mediante un análisis de contenido para la metáfora, el cual comprende las etapas: (1) preanálisis, (2) etiquetado, (3) clasifi cación, (4) categorización, (5) juicio de pares. El cuestionario se aplicó a 54 docentes de diferentes establecimientos educacionales chilenos. Se obtuvieron 4 categorías de metáforas: Mapa, Cimiento, Instructivo, Carga.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg