Valoración a las habilidades motrices otorgada por el profesorado de Educación Física Chileno para el correcto desempeño de los estudiantes que inician la Enseñanza Secundaria Chilena

Thumbnail Image
Authors
Oñate-Navarrete, Cristian
Batalla-Flores, Albert
Páez-Herrera, Jacqueline
Authors
Date
Datos de publicación:
Keywords
Evaluación motriz - test psicomotores - habilidades motrices básicas - competencia motriz - preescolares
Collections
Abstract
La investigación tiene por objetivo conocer la valoración de los (as) profesores (as) de Educación Física (EF) respecto a las habilidades motrices (HM) que deben ser adquiridas en Educación Primaria, para desempeñarse eficazmente en las clases de EF de la Educación Secundaria. Se ha optado por un diseño de investigación descriptivo, mixto. Con una muestra por conveniencia de 134 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario y seis expertos que conformaron el grupo focal de esta investigación. Para el análisis de datos se realizó un análisis estadístico paramétrico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 25.0 y la transcripción de audios a las entrevistas del grupo de expertos. El estudio concluye que las habilidades motrices que deben ser adquiridas antes de iniciar la Enseñanza Secundaria son el salto con manipulación de objetos, el lanzamiento de precisión, lanzamiento a distancia, recepción con las manos, carrera de alcance, bote, giro en contacto con el suelo, giro con carrera, conducción del balón con los pies y el salto a distancia.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg