Percepciones de futuras educadoras de párvulos hacia la educación ciudadana

Thumbnail Image
Authors
Muñoz Labraña, Carlos
Pinochet Pinochet, Sixtina
Carrillo Mardones, Olga
Leal Burgos, Dorama
Authors
Date
2021
Datos de publicación:
10.11144/Javeriana.m14.pfep
Keywords
Docente de preescolar - Primera infancia - Educación ciudadana - Percepción
Collections
Abstract
Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes en práctica profesional de la carrera de Educación Parvularia en una universidad de la Araucanía, Chile. El objetivo fue indagar las percepciones de educadoras en formación sobre el desarrollo de la noción de ciudadanía en la educación infantil. La investigación, cualitativa e interpretativa, se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a las estudiantes que efectuaban prácticas pedagógicas en jardines infantiles y escuelas rurales y urbanas de la región. Los resultados evidencian una falta de claridad en el tema, que repercute en las estrategias para abordarlo, lo cual hace prevalecer una visión normativa de la educación ciudadana.
This paper presents the results of a research carried out with students in professional practice of the Early Childhood Education Career at a university in Araucanía - Chile. The objective was to investigate the perceptions of students of education about the development of citizenship in early childhood education. The research followed qualitative and interpretive research methods. We conducted semi-structured interviews with the students who carried out pedagogical practices in kindergartens, rural and urban schools in the region. Results showed a lack of clarity on the subject, which affects the strategies to address it, this makes a normative vision of citizenship education prevail.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg