Creencias de los adultos sobre la emoción de los niños: una propuesta de exploración en contextos de diversidad cultural

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Authors
Riquelme Mella, Hernán
Miranda Zapata, Edgardo
Halberstadt, Amy G.
Authors
Date
Datos de publicación:
Estudios pedagógicos, Vol. 45, N° 2, 61-81, 2019
Keywords
Creencias - Cultura - Emoción - Mapuche - Cuestionario
Collections
Abstract
Las creencias que los padres tienen sobre las emociones de los niños subyacen a los patrones de socialización emocional. La cultura mediatiza esta socialización; sin embargo, este proceso es habitualmente ignorado asumiendo un patrón común de ideales afectivos para todos los niños aun en contextos de alta migración y de alta presencia de culturas originarias. Así, el saber sentir ha sido históricamente mantenido al margen y su estudio desde una visión que reconoce las expectativas y creencias de las familias de grupos minoritarios es incipiente. Son pocos los estudios en Latinoamérica que dan cuenta de las variaciones culturales en las creencias de la emoción y menos los instrumentos que permitan hacerlo. Este trabajo recoge la necesidad de una evaluación de las creencias de los padres sobre la emoción de los niños en contextos de diversidad cultural y principalmente de grupos minoritarios de la IX región de La Araucanía en Chile. Participaron 307 adultos mapuches y no mapuches madres, padres y profesores de niños entre 4 y 10 años de edad. Se realizaron análisis de invarianza de medida, integrando las dimensiones originales del PBACE y nuevas dimensiones propuestas para el instrumento. Los resultados indican buenos índices de confiabilidad y un buen ajuste de las dimensiones analizadas, todas las dimensiones alcanzan al menos la invarianza escalar parcial, exceptuando una de ellas. El manuscrito finaliza analizando las limitaciones y proyecciones del estudio al campo de la educación y psicología en escenarios de diversidad cultural migratoria y con presencia de pueblos originarios.
The beliefs that parents have about children’s emotions underlie emotional socialization patterns; culture mediates this socialization, however this effect is usually ignored assuming a common pattern of affective ideals for all children even in contexts of high migration and high presence of original cultures. Thus, knowing how to feel has been historically kept aside and its study, from a vision that recognizes the expectations and beliefs of families of minority groups is incipient. There are few studies in Latin America that account for cultural variations in the beliefs of emotion and less the instruments that allow it to do so. This work gathers the need of an evaluation of the beliefs of the parents on the emotion of the children in contexts of cultural diversity and mainly of minority groups of the IX region of La Araucanía, Chile. The sample included 307 mapuche and non-mapuche mothers, fathers, and teachers of children between 4 and 10 years of age. Measurement Invariance analyses were performed integrating the original dimensions of the PBACE and the new dimensions proposed for the instrument. Results indicate good reliability indexes as well as a good adjustment of the analyzed dimensions; all but one dimension reached at least partial scalar invariance. Limitations are noted, and future study in the fields of education and psychology to culturally diverse settings are suggested.
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