Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural
Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural
Authors
Muñoz Troncoso, Gerardo
Quintriqueo Millán, Segundo
Quintriqueo Millán, Segundo
Authors
Date
Datos de publicación:
10.1590/ES0101-73302019190756
Keywords
Escolarización - Monoculturalidad - Minorización - Pueblo mapuche - Educación intercultural
Collections
Abstract
El manuscrito busca problematizar la escolarización monocultural eurocéntrica y sus implicancias en el proceso de minorización del mapuche por parte del Estado chileno. Por medio de una revisión literaria, se analiza la evangelización, las escuelas misionales y la educación pública como modelos de escolarización en contexto mapuche. Estas han tenido como base la monoculturalidad eurocéntrica occidental y el colonialismo, siendo empleadas como un dispositivo de poder para dominar al mapuche. Si bien hoy en día se evidencian programas de educación intercultural, estos son funcionales al Estado, sin abandonar la monoculturalidad. Por consiguiente, se plantea la necesidad de avanzar hacia una escolarización en perspectiva intercultural, para revertir los perjuicios de la monoculturalidad.
Description
El artículo se desarrolla en el marco de los Proyecto FONDEF ID16I10350, FONDECYT REGULAR 1181531, Profondecyt 2018PF-GM-03 y de los Centros de Investigación CIECII, CIEJUS (Universidad Católica de Temuco) y ERDISC (Universidad Autónoma de Barcelona).