Experiencia de innovación curricular chilena en la carrera de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Thumbnail Image
Authors
Martinez, Isnel
Authors
Date
Datos de publicación:
10.5354/0719-5885.2022.64173
Keywords
Evaluación innovación curricular - Plan de estudios - Perfil del egresado - Carrera de Derecho - Estudiantes - Docentes - Empleadores y expertos - Avaliação da inovação curricular - Plano de estudos - Perfil do graduado - Carreira em Direito - Alunos - Professores - Empregadores e especialistas
Collections
Abstract
En esta investigación se desarrolla un estudio cualitativo sobre la evaluación de la innovación curricular, efectuada en el plan de estudios de 2017 de la carrera de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El objetivo de este artículo es analizar el proceso constructivo de la evaluación realizada por la carrera a raíz de los compromisos asumidos con la innovación, que se inició a través del Programa de Apropiación Curricular de la universidad. En su implementación, se diseñaron y ajustaron tanto los instrumentos como los lineamientos institucionales para la aplicación de esta evaluación a los diferentes actores de la comunidad de la carrera de Derecho, y se llevó a cabo un análisis documental de los programas de los cursos, las tablas de cobertura, las matrices de tributación, el plan de estudios y formularios que fueron aplicados a estudiantes, docentes, empleadores y expertos. Entre los resultados, se presenta tanto la identificación de fortalezas y debilidades como el planteamiento de modificaciones necesarias para mejorar el plan de estudios y el perfil de egreso, de forma que sean coherentes y respondan no solo a los desafíos actuales, sino que también señalen los desafíos a los que deben enfrentarse las personas que egresarán en las próximas cohortes.
Nesta pesquisa, é desenvolvido um estudo qualitativo sobre o processo da avaliação da inovação curricular realizada no plano de estudos do ano de 2017 da carreira de Direito da Academia de Humanismo Cristiano. Este artigo tem como objetivo analisar o processo construtivo da avaliação realizada pela carreira em decorrência dos compromissos assumidos com a inovação iniciada por meio do Programa de Apropriação Curricular da Universidade. Durante a sua implementação, foram concebidos e ajustados os instrumentos e orientações institucionais para a aplicação desta avaliação aos diferentes actores da comunidade da carreira do Direito e efectuada uma análise documental dos programas dos cursos, das tabelas de cobertura, das matrizes tributação, o currículo e os formulários que foram aplicados a alunos, professores, empregadores e especialistas. Entre os resultados está a identificação de pontos fortes e fracos e a proposta de modificações necessárias para melhorar o plano de estudos e o perfil de graduação, de forma que sejam coerentes e respondam aos desafios atuais e nos quais deva desenvolver os graduados no próximas coortes.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg