¿Cómo hacer un curso de derecho constitucional orgánico el año 2005 y no morir en el intento?

Thumbnail Image
Authors
Beca Frei, Juan Pablo
Authors
Date
2011-06-20
Datos de publicación:
Keywords
Collections
Abstract
El presente artículo analiza, mediante la metodología de estudio de casos, el curso de Derecho Constitucional Orgánico dictado en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco el año 2005, por revestir una serie de dificultades, derivadas de las reformas constitucionales discutidas y aprobadas ese año y de contingencias propias de la vida nacional y universitaria. Las dificultades reseñadas plantean, entre otros desafíos, la necesidad de involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, desafiándolos a dejar de lado su tradicional actitud pasiva; interesarlos en el funcionamiento de los órganos del Estado; considerar las evaluaciones como fuente de aprendizaje; vincular los contenidos del curso con el futuro laboral de los alumnos, y conocer y comprender las reformas constitucionales. Las estrategias intentadas para alcanzar estos objetivos, que se presentan como un modelo a seguir en situaciones similares al caso analizado, son establecer las reglas aplicables al curso con claridad y anticipación, recurrir asimulaciones, enfocar el curso en la comprensión de principios y el desarrollo de criterios de análisis, evaluaciones a través de cartillas de información y pruebas de selección múltiples, utilizacií>n de recursos informáticos y de método socrático en el desarrollo de las clases.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg