La economía en el siglo XXI: Una perspectiva desde La Araucanía

Thumbnail Image
Authors
Clark, Tim
Authors
Date
2011-06-09
Datos de publicación:
Keywords
Abstract
La ola reciente de ampliación histórica del sistema mundial organizador llamado el capitalismo nos brinda la ocasión de reflexionar sobre su realidad y acerca de cómo estudiamos las interacciones entre el capitalismo y las diversas culturas del mundo. Este trabajo nos acerca al tema por medio de una exploración de la fuente principal de nuestro entendimiento de tales procesos: la economía académica. La economía académica ha jugado un papel importante en la historia contemporánea, respaldando e impulsando el sistema capitalista y el modo de pensar que lo sustenta. No obstante su preeminencia en las ciencias sociales, la economía académica ha tenido pocos avances en cuanto al entendimiento del funcionamiento de las economías reales,capitalistas y no-capitalistas. En este artículo se argumentará que esta incapacidad de explicar los fenómenos económicos radica en las raíces profundas del campo académico, en el logocentrismo y en el planteamiento metafísico de la ciencia clásica occidental. Tanto su supremacía en las ciencias sociales como sus deficiencias y rol político, exigen que comprendamos las contradicciones lógicas de la economía académica, no sólo para formular una crítica, sino para elaborar métodos alternativos de apropiar y alcanzar procesos socioeconómicos que evitan los mismos errores y debilidades. Este artículo pretenderá esbozar la relación que se puede generar entre el logocentrismo, la ciencia clásica y la economía académica, destacando sus errores de fondo y repercusiones sociopolíticas, y planteando una metodología alternativa para el estudio de economías humanas en el contexto de la sociedad pluricultural.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg