Escuelas en Territorio Mapuche: desigualdades en el contexto chileno

Thumbnail Image
Authors
Arias Ortega, Katerin
Peña Cortés, Fernando
Quintriqueo Millán, Segundo
Andrade Mansilla, Elías
Authors
Date
Datos de publicación:
10.1590/S1413-24782019250003
Keywords
Escuelas municipales - Escuelas particulares subvencionadas - Educación rural - Sistema de Medición de la Calidad de la Educación
Abstract
El artículo presenta un estudio exploratorio sobre resultados en la prueba de evaluación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en comprensión lectora, durante los años 2011 al 2015, en La Araucanía, Chile. Metodológicamente, se describen los resultados obtenidos por una muestra de 22 escuelas emplazadas en comunidades Mapuches. Los resultados dan cuenta que las escuelas municipales rurales, obtienen mejores resultados respecto a las escuelas particulares subvencionadas con una diferencia de 8 a 10 puntos. Esto es relevante, porque en comunidades Mapuches existe una supremacía de escuelas particulares subvencionadas, que sistemáticamente obtienen bajos puntajes, lo que continuaría perpetuando las desigualdades sociales y educativas en el territorio entre Mapuches y no Mapuches
The article presents an exploratory study on results in the evaluation tests of the Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Education Quality Measurement System), in reading comprehension, from 2011 to 2015, in La Araucanía, Chile. Methodologically, the results obtained by a sample of 22 schools located in Mapuche communities are described. The results show that rural municipal schools obtain better results compared to subsidized private schools with a difference of 8 to 10 points. This is relevant, because in Mapuche communities there is a supremacy of subsidized private schools, which systematically obtain low scores, which would continue perpetuating social and educational inequalities in the territory between Mapuche and non-Mapuche.
Description
Agradecimientos al proyecto PROFONDECYT “Dimensión emocional en la relación educativa entre profesor, estudiantes y educador tradicional en la educación intercultural” y al proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 1181531. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg