Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
Authors
Mondaca Marino, Cristian
Montecinos Astorga, Alba
Rojas Mora, Julio
Montecinos Astorga, Alba
Rojas Mora, Julio
Authors
Date
Datos de publicación:
10.31619/caledu.n50.562
Keywords
Indicador sintético - Mínimos cuadrados parciales - Modelo ecuaciones estructurales - Ranking de universidades
Collections
Abstract
En este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.