Infancia y familias mapuche en la intervención profesional desde la protección a la infancia en Chile: Tensiones entre el paradigma de Derechos y la pertenencia cultural

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Authors
Mella Aguilera, Cristhie
Authors
Date
Datos de publicación:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol.32, N°1, 24-57, 2022
Keywords
Infancia - Derechos - Familias Mapuche
Abstract
Este artículo aborda la necesidad de aproximación a la vinculación establecida por el Estado mediante sus políticas y servicios hacia la infancia en contextos indígenas. En particular, con base en los resultados emergentes de esta investigación, se relevan las experiencias racializadas de familias, en su contacto con los dispositivos de protección a la infancia en Chile, así como su lugar dentro del discurso del paradigma de los Derechos como marco orientador del diseño gubernamental. Este análisis emerge de una investigación doctoral, un estudio cualitativo, que indagó la implicación del género en las construcciones de la parentalidadpor parte de profesionales intervinientes en programas de protección a la infancia del entonces Servicio Nacional de Menores, previo a la reforma que tuvo lugar en 2021, dando paso al actual Servicio Mejor Niñez en Chile. La recolección de información consistió en la revisión de 18 carpetas de casos, atendidos en tres organismos de protección a la infancia, información que fue profundizada y complementada con 13 entrevistas con los profesionales a cargo de las intervenciones. De esa manera, se recogieron hallazgos relevantes de discutir a la luz de un marco más amplio respecto de las políticas públicas y el contacto del Estado a través de sus servicios y organismos con las familias mapuche. Esto permite escudriñar las fuentes de contradicción y tensiones de lo que ha sido la dinámica en terreno de la perspectiva intercultural y de derechos declarada como marco de las políticas, con foco en el compromiso de protección y garantía de bienestar de la niñez y adolescencia.
This paper addresses the need for an examination of the State’ s relationship with children in indigenous contexts as reflected in its policies and services. Based on the emergent findings of this research, racialised experiences of families in their contact with agencies, policies and child protection institutions in Chile are revealed as well as their place within the Rights paradigm discourse guiding the government’s design. This analysis emerges from a doctoral research. It was a qualitative study that sought to explore the implication of gender in practitioners’ constructions of parenting in child protection services in Chile, in the Servicio Nacional de Menores, before its current reform in 2021 to become the new Servicio Mejor Niñez. The data collection was made through a review of 18 case files within three child protection services, data which was later deepened and complemented with 13 interviews with practitioners carrying out those intervention processes. Thus, significant findings were gathered to be discussed in light of a more comprehensive policy framework regarding the State’ contact with mapuche families through policies and services, as well as to interrogate their assigned place. This is to examine sources of contradiction and tensions from inside the dynamics of the frontline work with the intercultural and rights perspective as both enacted in policy frameworks with the focus on child protection and well- being.
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