La gestión turística municipal en el archipiélago de Chiloé

Thumbnail Image
Authors
Authors
Date
2015-07-24
Datos de publicación:
Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol.21, N°3, 621-645, 2012
Keywords
Turismo - Gestión municipal - Destinos turísticos - Chiloé - Gestión turística
Abstract
Chiloé es definido por el Servicio Nacional de Turismo como uno de los destinos turísticos de la macro-zona sur del país, a la vez que es promocionada en los mercados internacionales por la Corporación Turismo Chile bajo el slogan "Chiloé, la Isla Sorprende". En el ámbito provincial existen diversos convenios de cooperación en materia de turismo inter-comunales, sin embargo el turismo no ha podido trascender como actividad económica pese al gran potencial turístico que posee el archipiélago. Por tanto, el objetivo general del presente estudio será realizar una primera evaluación de la gestión turística municipal del archipiélago de Chiloé mediante la comparación de las competencias teóricas y reales en planificación y ordenación de la actividad con el objeto de orientar la gestión turística local para una mayor competitividad territorial. La presente investigación es de carácter exploratoria descriptiva (Hernández et al, 1994) para lo cual se plantean cinco fases: planteamiento del problema, construcción del modelo teórico, determinación de la población objeto de estudio y la muestra correspondiente, codificación y obtención de datos y análisis de los resultados. Se utilizó la metodología de Van Dijk (1996), para el análisis de las respuestas a la entrevista, centrando esta en los atributos de "texto" y "contexto". Como resultado se espera conocer y evaluar, de acuerdo a los parámetros definidos, las distintas actividades y gestiones desarrolladas por las Unidades de Turismo que permitan refutar o validar la hipótesis planteada.
Chiloe is defined by SERNATUR (national government organization dedicated to tourism) as one of the touristic destinations in the greater-southern region of our country. It is also promoted internationally under the slogan "Chiloe, the island that Amazes" created by Chile's Tourism Corporation. At the provincial level there are several cooperation agreements in the matter concerning inter-communal tourism. Nevertheless, tourism has not been able to transcend as an economic activity, despite the great tourism potential of the archipelago. Therefore, the main objective of this study is to make a first evaluation of Chiloe's archipelago municipal tourism management, through comparisons between theoretical and actual skills in planning and management activity in order to orient local tourism management towards a greater territorial competitiveness. The present study will be focused in exploratory and descriptive research (Hernández et al, 1994) pose for which five phases: problem definition, theoretical model building, determination of the study population and corresponding sample, coding and data collection and analysis of results. The method Van Dijk (1996) was used for the analysis of responses to the interview, focusing on the attributes of "text" and "context". As a result is expected to know and evaluate, according to defined parameters, various activities and procedures developed by the Tourism Unit to enable refute or validate the hypothesis.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg