Diagnóstico de enfoques de lectura en docentes del primer nivel de la Escuela Particular “Millantú” de la Comuna de Temuco, para implementar un Plan Lector con método equilibrado

Thumbnail
Autor:
Urrea Alarcón, Hugo
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2470
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2015
Temas:
Comprensión lectora - Perfeccionamiento docente - Liderazgo pedagógico - Métodos de lectura
Collections
View/Open
Resumen:
El objetivo del presente estudio es diagnosticar enfoques y metodología de iniciación a la lectura, en los docentes de primer ciclo básico de la Escuela Particular N°166 “Millantú” de la comuna de Temuco, Región de la Araucanía. El estudio es de tipo cualitativo interpretativo y la muestra está compuesta por siete profesores de enseñanza básica, los que fueron seleccionados en forma intencionada. Los datos fueron recogidos a través de una Entrevista estructurada (sometida a juicio de expertos) y observación participante, las cuales fueron aplicadas de forma inicial y final, con una intervención del investigador, para generar los procesos de actualización de los docentes y, por ende, potenciar el cambio de la realidad observada en primera instancia. Los resultados indican que después de incorporar y desarrollar un Plan Lector en forma participativa, los profesores están incorporando a sus prácticas el Modelo Equilibrado de lectura y por lo tanto se evidencia un cambio en los paradigmas que subyacen a las prácticas docentes
 
The aim of this study is to evaluate approaches and methodology introduction to reading, teachers first basic cycle of Private School No. 166 "Millantú" of the commune of Temuco, Araucanía Region. The study is qualitative and interpretative exhibition consists of seven primary school teachers, who were selected intentionally. Data were collected through a structured interview (subject to expert judgment) and participant observation, which were applied for initial and final form, with an intervention by the researcher to generate the updating process of teachers and hence , enhance change the reality observed in the first instance. The results indicate that after entering Reading Plan and develop a participatory way, teachers are incorporating into their practices the balanced model of reading and therefore a change is evident in the paradigms that underlie teaching practices
 

Recursos relacionados