Liderazgo pedagógico para la mejora del desarrollo profesional docente de una escuela de la Comuna de Padre las Casas

Thumbnail
Autor:
Corales Barría, María Isabel
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2457
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2019
Temas:
Liderazgo escolar - Gestión educativa - Liderazgo pedagógico
Collections
View/Open
Resumen:
En la última década diversos autores han avanzado en una profunda teoría sobre el liderazgo escolar, en común desarrollan un enfoque centrado en lo pedagógico, entendiéndose que para la mejora de las escuelas se requiere de directivos que lideren las mejoras de las prácticas pedagógicas, focalicen su gestión en el aprendizaje y desarrollen un cambio sostenible .En este sentido la gestión educativa necesita resignificarse, encontrar su verdadera razón de ser (Abréu, 2017), es decir realizar una transición desde el liderazgo centrado en aspectos administrativos y en la enseñanza hacia un liderazgo pedagógico centrado en el estudiante y el aprendizaje; tema central de esta AFE que tiene como objetivo desarrollar una propuesta de acompañamiento pedagógico de manera conjunta entre docentes y equipo directivo con foco en el desarrollo profesional docente y el aprendizaje del estudiante. El trabajo se suscribe a una investigación educativa, que utiliza una metodología mixta de carácter descriptiva. Los participantes son 25 profesionales de la educación, directivos y docentes de aula, quienes participaron en dos modalidades: Trabajo colaborativo y reflexión sobre sus prácticas pedagógicas y un segundo grupo de 7 docentes que además participó de un proceso de acompañamiento al aula. Para recoger información se aplicó un cuestionario de dilemas sobre el aprendizaje, revisión de fuentes de información secundarias como diseños de aula y evaluaciones, además de registros de acompañamiento al aula y retroalimetación. El presente estudio confirma los enfoques tradicionales de enseñanza utilizados en el centro escolar en particular, pero también demuestra que el cambio es posible.

Recursos relacionados