La escuela y la puesta en práctica de la educación intercultural bilingüe en la perspectiva de padres en medio mapuche

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Autor:
Torres Cuevas, Héctor
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2204
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
EDUCADI, Vol.1, N°2, 1-25, 2016
Temas:
Educación intercultural bilingüe - Mapuches
Collections
Resumen:
La política de educación intercultural bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación chileno ha buscado posicionar la participación de los padres en los procesos educativos interculturales de la escuela. Sin embargo, en la práctica los padres siguen siendo sujetos ausentes, escasamente considerados desde un marco de relación simétrico entre la escuela y la familia. Por lo tanto, asumiendo el desafío de indagar en la experiencia de padres en medio mapuche, en el siguiente artículo analizamos el sentido que adquiere para ellos la escuela y la puesta en práctica de la EIB. La metodología utilizada se basó en un estudio realizado en el marco de la antropología de la educación de la escuela en medio indígena. Los resultados los organizamos en tres categorías: 1) la experiencia de padres y madres en la escuela en medio mapuche sin EIB; 2) la valoración de la incorporación de la lengua y saberes mapuches en la escuela; y 3) los desafíos de la educación escolar en torno a la puesta en práctica de la EIB. Se concluye que los significados construidos por los padres pueden ser un aporte a la construcción de la EIB, pero al mismo tiempo reconocemos que han sido escasamente considerados en las escuelas en medio mapuche
 
The IBE policy performed by the Chilean Ministry of Education has searched for positioning the participation of parents in the school intercultural educational processes. Nevertheless, parents are still effectively being as absent parties and scarcely considered from a symmetric relationship frame between school and family. Therefore, and by assuming the challenge of looking into the experience of parents in the Mapuche environment, in the following article we analyze the meaning of school and the IBE implementation for them. The methodology applied was based on an anthropological research on school education in the indigenous environment. The results were arranged in three categories: 1) The parents experience at school in the Mapuche environment without IBE; 2) The valuation of the Mapuche language and knowledge implementation at school; and 3) The challenges of school education around the IBE implementation. We conclude that the meanings created by parents may help build the IBE, but simultaneously, we acknowledge that they have been scarcely considered at schools in the Mapuche environment
 

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