The discourse of mapuche adolescents from Temuco and Santiago: The construction of place identity in learning spaces
- Autor:
- Garrido Osses, Sandra - Dutra E. Silva, Sandro - Merino Dickinson, María Eugenia
- URI:
- http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2154
- Datos de publicación:
- Opción, Vol.34, N°87, 270-298, 2018
- Temas:
- Identidad de lugar - Espacios educativos - Adolescentes mapuches - Identidad étnica
- Cultura y Sociedad [432]
Collections
- Resumen:
- Los establecimientos educativos son espacios fundamentales de la vida cotidiana que configuran la identidad en un proceso permanente en condiciones socio históricas particulares. Este estudio describe la construcción discursiva de identidad de lugar de jóvenes mapuche.Para ello, desarrollamos una investigación cualitativa y descriptiva,que analiza, con el enfoque de identidades espaciales de (DIXON yDURREIHM, 2000), un corpus conformado por entrevistas a adolescentes mapuche, que habitan en las ciudades de Temuco y Santiago. Los jóvenes desarrollan tres modos de vinculación con la escuela o liceo que influyen en la construcción de su identidad étnica:identificación, pertenencia y apego