Psychological well-being related to screen time, physical activity after school, and weight status in Chilean schoolchildren
Psychological well-being related to screen time, physical activity after school, and weight status in Chilean schoolchildren
Authors
Delgado Floody, Pedro
Jerez Mayorga, Daniel
Caamaño Navarrete, Felipe
Carter Thuillier, Bastián
Cofre Lizama, Alfonso
Alvarez, Cristian
Jerez Mayorga, Daniel
Caamaño Navarrete, Felipe
Carter Thuillier, Bastián
Cofre Lizama, Alfonso
Alvarez, Cristian
Authors
Date
Datos de publicación:
10.20960/nh.02751
Keywords
Tiempo de pantalla - Actividad física - Salud mental - Escolares - Obesidad
Collections
Abstract
Background: the relationship between physical activity (PA) patterns and mental health in children is receiving considerable attention.
Aims: the aim of this study was to compare psychological well-being in groups of schoolchildren according to PA patterns and weight status,
and to determinate the association between psychological well-being and both screen time and PA after school.
Material and methods: in a cross-sectional sample of girls (n = 272, aged 11.93 ± 0.94 years) and boys (n = 333, aged 12.09 ± 1.00 years),
we assessed body mass index (BMI), waist circumference and body fat. Self-esteem, body image dissatisfaction, depression, screen time, and
after-school PA were also included.
Results: according to PA patterns, there were significant differences between good PA and bad PA groups in self-esteem (p = 0.013) and
depression (p = 0.035). BMI was associated with depression (β: 0.36; 95% CI: 0.19, 0.53; p < 0.001). Screen time was positively associated
with depression (β: 0.88; 95% CI: 0.32, 1.44; p = 0.002) and inversely associated with self-esteem (β: -1.12; 95% CI: -1.79, -0.45; p < 0.001).
Finally, after-school PA had an inverse association with depression levels (β: -0.55; 95% CI: 0.10, 1.00; p = 0.016).
Conclusion: psychological well-being was associated with screen time, after-school PA and weight status in schoolchildren.
Antecedentes: la relación entre los patrones de actividad física (AF) y la salud mental en los niños está recibiendo una atención considerable. Objetivos: el objetivo de este estudio fue comparar el bienestar psicológico en grupos de escolares de acuerdo con los patrones de AF y el estado de peso, y determinar la asociación entre el bienestar psicológico con el tiempo frente a pantalla y la AF después de la escuela. Material y métodos: en una muestra transversal de niñas (n = 272, de 11,93 ± 0,94 años) y niños (n = 333, de 12,09 ± 1,00 años), evaluamos el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la grasa corporal. También se incluyeron la autoestima, la insatisfacción con la imagen corporal, la depresión, el tiempo frente a la pantalla y la AF después de la escuela. Resultados: de acuerdo con los patrones de AF, hubo diferencias significativas entre los buenos niveles de AF y la malos niveles de AF en la autoestima (p = 0,013) y la depresión (p = 0,035). El IMC de los participantes se asoció con depresión (β: 0,36; IC 95%: 0,19 a 0,53; p < 0,001). El tiempo de pantalla se asoció positivamente con la depresión (β: 0,88; IC 95%: 0,32 a 1,44; p = 0,002) e inversamente con la autoestima (β: -1,12; IC 95%: -1,79 a -0,45; p < 0,001). Finalmente, la AF después de la escuela tuvo una asociación inversa con los niveles de depresión (β: -0,55; IC 95%: 0,10 a 1,00; p = 0.016). Conclusión: el bienestar psicológico se asoció con el tiempo frente a la pantalla, la AF después de la escuela y el estado de peso de los escolares.
Antecedentes: la relación entre los patrones de actividad física (AF) y la salud mental en los niños está recibiendo una atención considerable. Objetivos: el objetivo de este estudio fue comparar el bienestar psicológico en grupos de escolares de acuerdo con los patrones de AF y el estado de peso, y determinar la asociación entre el bienestar psicológico con el tiempo frente a pantalla y la AF después de la escuela. Material y métodos: en una muestra transversal de niñas (n = 272, de 11,93 ± 0,94 años) y niños (n = 333, de 12,09 ± 1,00 años), evaluamos el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la grasa corporal. También se incluyeron la autoestima, la insatisfacción con la imagen corporal, la depresión, el tiempo frente a la pantalla y la AF después de la escuela. Resultados: de acuerdo con los patrones de AF, hubo diferencias significativas entre los buenos niveles de AF y la malos niveles de AF en la autoestima (p = 0,013) y la depresión (p = 0,035). El IMC de los participantes se asoció con depresión (β: 0,36; IC 95%: 0,19 a 0,53; p < 0,001). El tiempo de pantalla se asoció positivamente con la depresión (β: 0,88; IC 95%: 0,32 a 1,44; p = 0,002) e inversamente con la autoestima (β: -1,12; IC 95%: -1,79 a -0,45; p < 0,001). Finalmente, la AF después de la escuela tuvo una asociación inversa con los niveles de depresión (β: -0,55; IC 95%: 0,10 a 1,00; p = 0.016). Conclusión: el bienestar psicológico se asoció con el tiempo frente a la pantalla, la AF después de la escuela y el estado de peso de los escolares.