Prácticas de liderazgo centrado en la mejora del núcleo pedagógico y el desarrollo integral del estudiante en un centro escolar de Galvarino

Thumbnail
Autor:
Escobar Garabito, Leonardo
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2499
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2019
Temas:
Liderazgo pedagógico - Desarrollo profesional docente - Trabajo colaborativo
Collections
View/Open
Resumen:
La actividad formativa equivalente consiste en desarrollar prácticas de liderazgo centrado en el aprendizaje y desarrollo profesional docente a través de reflexiones críticas sobre las prácticas y el trabajo colaborativo entre docentes y equipo directivo con foco en el aprender del estudiante. La investigación fue desarrollada en una escuela pública de la comuna de Galvarino, región de La Araucanía, Chile. Participaron 24 docentes, 3 directivos y una muestra aleatoria de estudiantes. La metodología corresponde a un caso, que utiliza cuestionarios y realiza grupos de discusión. La propuesta de mejora tiene como propósito desarrollar un sistema de mejoramiento de la práctica desde los intereses de los estudiantes y resultados educativos. Los resultados evidencian la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y una reflexión crítica sobre la práctica pedagógica y directiva más desmenuzada y con sentido formador, lo que favoreció una activa participacion en la construcción de rúbricas en el diseño, implementación y análsis pos-clase y de innovaciones pedagógicas desarrolladas en clase por el profesorado y directivo. Se puede concluir que el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre el profesorado es una oportunidad para mejorar los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes y transformar la escuela en una verdadera comunidad profesional de aprendizaje

Recursos relacionados