Gestión de proyectos de aula: una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de enseñanza media

Thumbnail
Autor:
Kruger Barrales, Judith
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2498
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2019
Temas:
Proyecto de aula - Pensamiento crítico - Educación media - Prácticas pedagógicas
Collections
View/Open
Resumen:
Los proyectos de Aula, son una instancia que permite un trabajo interdisciplinario focalizado en mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Este trabajo de grado da cuenta de la práctica realizada en el Liceo Público Trovolhue, con estudiantes de segundo año medio, quienes presentan bajos resultados en las pruebas estandarizadas e internas en la asignatura de Ciencias Naturales. El problema detectado se relaciona con las prácticas pedagógicas de los docentes con enfoque de transmisión. El objetivo de esta AFE fue la implementación de un modelo de enseñanza basado en la formulación y desarrollo de Proyecto de Aula en la asignatura de Ciencias Naturales, Tecnología, Lengua y Literatura y Artes para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. Se trabajó un estudio de caso, con metodología mixta, con alcance descriptivo. Los resultados dan cuenta que el trabajo interdisciplinario implementado a través de proyectos de aula, permitieron mejorar el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y los aprendizajes de los estudiantes. En conclusión, la mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias y el trabajo interdisciplinario, permitieron desarrollar en los estudiantes las principales habilidades necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizaje

Recursos relacionados