Liderazgo pedagógico: indagación científica como estrategia para favorecer el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de enseñanza media

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Autor:
Olave Vega, Yanadet
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2497
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2019
Temas:
Liderazgo pedagógico - Trabajo colaborativo - Pensamiento científico - Educación media
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Resumen:
Actualmente, el principal problema en la enseñanza de las ciencias en Chile es la falta de interés en los estudiantes, evidenciada por bajos rendimientos en diversas pruebas educativas a nivel internacional y nacional. El problema radica en el tipo de prácticas pedagógicas que los docentes ejercen, caracterizándose estas por el traspaso de información y recepción del contenido, cumpliendo el estudiante un rol pasivo, no contribuyendo a su propio aprendizaje, dicha situación no genera condiciones de enseñanza que favorezcan el desarrollo de habilidades científicas que se traduzcan a mejores desempeños académicos. La Metodología Indagatoria provee el sustento constructivista, puesto que permite desarrollar procesos mentales complejos. Este trabajo de grado tiene por objetivo favorecer el aprendizaje y desarrollo de habilidades científicas de los estudiantes del Liceo Público de Trovolhue, a través de la mejora de la práctica pedagógica usando una metodología basada en la indagación científica y desarrollando prácticas de liderazgo pedagógico que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, Se utilizó el método de investigación de estudio de casos con metodología mixta y alcance descriptivo. Los participantes del estudio son miembros de la Comunidad Escolar pertenecientes al Liceo Público de Trovolhue, comuna de Carahue. El proceso de recopilación de información se realizó por medio de entrevistas y encuestas. Los resultados evidencian un avance significativo en el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando habilidades del pensamiento científico y orden analítico superior. Se concluye que el trabajo colaborativo entre docentes del establecimiento y la mejora de las prácticas pedagógicas en base a estrategias Socioconstructivista favorecen los resultados de los estudiantes

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