Desarrollo de prácticas de liderazgo pedagógico centradas en el aprendizaje del estudiante en lectura, escritura y comunicación oral en el nivel de educación parvularia y básica

Thumbnail Image
Authors
Manríquez Jara, Jorge
Authors
Date
Datos de publicación:
Keywords
Liderazgo pedagógico - Escritura - Educación parvularia - Comunicación oral - Educación básica - Trabajo colaborativo
Collections
Abstract
La actividad formativa equivalente pretende desarrollar prácticas de liderazgo pedagógico centradas en el aprendizaje del estudiante en lectura, escritura y comunicación oral, por medio de proyectos de aula y trabajo colaborativo. La investigación fue desarrollada en una escuela pública de la comuna de Carahue, región de La Araucanía, participaron 7 profesionales de la escuela. La metodología utilizada corresponde a un estudio de caso. Para recoger la información se realizaron grupos de discusión, se aplicaron cuestionarios de creencias y encuestas de satisfacción. La propuesta de mejoramiento de la práctica pedagógica consistió en la realización de proyectos de aula desde las necesidades formativas, los intereses y conocimientos previos de los estudiantes, focalizándose en el aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación oral. Los resultados mostraron un incremento en el aprendizaje de los estudiantes que se puede explicar por el desarrollo de proyectos de aula que favorecieron una activa participación y colaboración entre estudiantes en el proceso de lectura, escritura y expresión oral. Esta decisión pedagógica permitió la reflexión entre el profesorado sobre las creencias pedagógicas que afectan el aprendizaje. Se puede concluir que la metodología de proyectos de aula posibilita la mejora de la práctica pedagógica
Description
Trabajo para optar al grado de Magíster en Gestión Escolar
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg