Analizar los elementos que influyen en la gestión de recursos financieros en contextos educativos para la movilización de indicadores de calidad y su efecto en el logro de aprendizaje de los estudiantes

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Autor:
Hintz Fernández, Evelyn Jeannette
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2492
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2015
Temas:
Subvención Escolar Preferencial - Gestión escolar - Gestión financiera
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Resumen:
La Subvención Escolar Preferencial (SEP), está planteada como una política permanente y su objetivo es contribuir a resolver el problema crónico de la desigualdad de resultados en el sistema escolar chileno, consistente en que los niveles de aprendizaje de los alumnos están fuertemente correlacionados con el nivel socioeconómico de sus familias. Para ello, la SEP propone una subvención diferenciada según el origen social de los alumnos. Esta se suma a los aportes de la subvención regular que se entrega para todos los alumnos del sistema con apoyo financiero estatal, tanto a colegios municipales como a los colegios particulares subvencionados. La SEP propone una importante autonomía en el uso de estos recursos suplementarios, pero los establecimientos escolares se comprometen a un aumento de los resultados en los logros de aprendizaje de sus alumnos. El presente estudio analiza la gestión de recursos financieros y cómo el efecto de ésta contribuye a la movilización de indicadores de calidad para el logro de aprendizajes de los estudiantes. Posterior al análisis y resultados de la información se desarrolla una propuesta de mejora con el objeto de dar solución a la gestión de recursos financieros, basado en los resultados del estudio, y ver que el gasto efectivamente realizado signifique un beneficio para el estudiante en términos de aprendizajes significativos para ellos (as). La metodología se adscribe al paradigma cualitativo en donde a partir de las percepciones de los actores involucrados se identificaron conceptos (codificación abierta) y se levantaron categorías de análisis y subcategorías estableciendo relaciones entre cada una de ellas (codificación axial). Para ello se contó con una muestra de alrededor de diez personas del centro educativo (integrantes entidad sostenedora, docentes y asistentes de la educación) y dos informantes claves (MINEDUC y SUPEREDUC). Cabe mencionar que este estudio se llevó a cabo en un centro educativo de enseñanza básica, con una matrícula total de 340 alumnos cuyo índice de vulnerabilidad es de un 70,4%. Sus resultados SIMCE son de 260 puntos promedio respecto de centros educativos similares y su categoría de desempeño es medio, lo cual lo encasilla en el nivel de ordenación denominado emergente.

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