Acompañamiento pedagógico y co-enseñanza como estrategia para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas en una escuela rural de Villarrica

Thumbnail
Autor:
Mora Seguel, Selva Johanna
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2491
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2019
Temas:
Gestión curricular - Educación inclusiva - Acompañamiento pedagógico
Collections
View/Open
Resumen:
Esta investigación pretende lograr una gestión curricular inclusiva en el aula con prácticas pedagógicas adecuadas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la implementación de estrategias de acompañamiento pedagógico y co-enseñanza, favoreciendo el desarrollo de la autonomía profesional docente. El estudio se enmarca en la investigación educativa; posee un diseño mixto de nivel descriptivo. Participan 8 profesionales y 8 estudiantes de un establecimiento rural de educación primaria de la comuna de Villarrica, región De La Araucanía, Chile. Las técnicas de recogida de información son, un cuestionario, de escala tipo Likert para profesores y otro, para estudiantes, grupos de discusión, entrevista semiestructurada y notas de campo de los talleres reflexivos realizados en conjunto con la investigadora. Los resultados cualitativos y cuantitativos, evidencian el tránsito de prácticas pedagógicas tradicionales a prácticas inclusivas a partir de las estrategias formativas de acompañamiento pedagógico y co-enseñanza. Se concluye que la participación directa o indirecta de los profesionales en un proceso de aprendizaje colaborativo y democrático moviliza a los miembros de la comunidad educativa hacia la mejora de sus prácticas pedagógicas en función del logro de la equidad y calidad de las actividades de aprendizaje diseñadas e implementadas con los estudiantes

Recursos relacionados