Diseño de un programa con la modalidad de trabajo con familia a través de la investigación acción para el Jardín Infantil y Sala Cuna Cerro Ñielol de la ciudad de Temuco

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Autor:
Villablanca Olave, Alicia
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2485
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2014
Temas:
Educación parvularia - Familia - Convivencia
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Resumen:
La presente investigación constituye un estudio cualitativo a través de un enfoque fenomenológico sustentado por medio de una investigación acción, lo cual aporta a comprender y focalizar el trabajo con familia del Jardín Infantil y Sala cuna Cerro Ñielol, ubicado en la ciudad de Temuco, cuya dependencia pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos a la Municipalidad de Temuco, el cual tiene una matrícula de 113 niños y niñas de entre tres meses a cuatro años de edad. El diagnóstico del centro educacional reveló el porcentaje más bajo en el área de convivencia en el ítems de trabajo con familia. Es así como se plantea el objetivo de comprender el funcionamiento interno de la modalidad trabajo con familias del Jardín Infantil, para mejorar su efectividad y la participación de los padres en la formación de sus hijos e hijas en sus respectivos niveles de atención. De esta manera en la investigación se recogieron datos de una muestra de 33 apoderados y 15 educadores. Se utilizó una entrevista semi-estructurada de tipo individual y focus group como técnicas de recolección de datos y grabaciones. Se realizó análisis de contenido de relato para luego clasificar, categorizar y codificar la información recogida, siguiendo el método de comparaciones constantes de la teoría fundamentada. Los datos fueron analizados empleando el software estadístico ATLAS.ti 5.0. De lo cual se obtuvieron dos categorías, la percepción de las familias y percepción de los agentes educativos. Como criterios de credibilidad y transferibilidad en los resultados se utilizó estrategias de triangulación y verificación por informantes. Los resultados refieren a tres códigos que se repiten con mayor frecuencia en las dos categorías: la participación de la familia, las necesidades para el trabajo con familia y las características de la modalidad del trabajo con familia. A partir de los resultados surge un programa de intervención colaborativa para el trabajo con familia. Se concluye que es necesario diseñar un programa para el trabajo con familia unificando los criterios de estos dos agentes de la comunidad educativa y mejorando la convivencia entre ellos

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