Plan de mejoramiento para la gestión de la convivencia escolar, por medio del fomento de habilidades socioemocionales en la escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Thumbnail
Autor:
Bórquez Márquez, Carlos
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2482
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2018
Temas:
Convivencia escolar - Habilidades socioemocionales - Aprendizaje socioemocional
Collections
View/Open
Resumen:
La escuela es un lugar donde se presentan innumerables instancias de formación y de relaciones sociales entre los integrantes de la comunidad educativa. De esta manera se transforma en un contexto propicio para el desarrollo de habilidades socioemocional. El presente trabajo busca identificar aquellas debilidades que llevan a diferentes tipos de maltrato entre los alumnos de la escuela José Abelardo Núñez de Villarrica perjudicándolos en su proceso de aprendizaje en el aula. Se genera un plan de mejora que aborda tres ejes esenciales: (a) la conformación de comunidades de curso, (b) el fomento de habilidades socioemocionales, para la disminución de las formas de maltrato en la escuela, y (c) el fortalecimiento de la mediación docente, a través del aprovechamiento de instancias formativas cotidianas en el aula. Lo anterior permitió abordar desde un enfoque sistémico la problemática de estudio, considerando al estudiante en su dimensión individual, en su dimensión relacional con los compañeros de curso, y en su dimensión pedagógico-social con los profesores facilita la instalación de buenas prácticas en convivencia escolar y ambientes nutritivos que impulsan al establecimiento a avanzar hacia una buena convivencia escolar.
 
The school is a place where innumerable instances of formation and social relations are presented among the members of the educational community. In this way, the school becomes a favorable context for the development of social-emotional skills. The present work seeks to identify those weaknesses that lead to different types of abuse among the students of the José Abelardo Núñez of Villarrica school and that harm them in their learning process in the classroom. Subsequently, an improvement plan is generated that promotes training instances for both students and teachers, considering four first cycle courses for its application. In addition to the work on socio-emotional skills, the installation of course communities and the strengthening of the role of the classroom teacher are encouraged, who meet daily with different training opportunities in the classes. For this, it was necessary to create spaces for discussion and reflection with the teachers and seeking their commitment so that the work is systematic. In addition to having the support of the management team to appropriate them for the improvement plan.
 

Recursos relacionados