Acompañamiento al aula como estrategia formadora para el desarrollo profesional docente

Thumbnail
Autor:
Mella Rocha, Renato
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2481
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2014
Temas:
Acompañamiento pedagógico - Educación media - Desarrollo docente
Collections
View/Open
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo elaborar un plan de acompañamiento al aula como estrategia formadora del profesorado en base a un modelo de apoyo y seguimiento que favorezca el desarrollo profesional de los docentes de un liceo técnico profesional de la comuna de Padre las Casas. La metodología utilizada corresponde a un estudio de caso con enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Consideró a los 60 profesores de educación media que se desempeñan en la institución. Se aplicó un instrumento del Ministerio de Educación (2012) denominado “Cuestionario para la autoevaluación institucional. Los resultados indican un inadecuado liderazgo pedagógico del equipo directivo, además, existe una baja valoración de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del profesorado. Estos resultados conllevan al diseño de un modelo de acompañamiento al aula basado en la reflexión permanente del profesorado de manera de fortalecer el desarrollo profesional docente.

Recursos relacionados