Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo de un establecimiento educativo particular subvencionado de Temuco

Resumen:
El tema central de esta investigación se relaciona con las prácticas pedagógicas y su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo básico de un colegio de Temuco. El problema que se aborda es la calidad del desempeño del cuerpo docente del departamento de matemática, pues es un elemento clave y esencial para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo es implementar un plan de desarrollo docente que mejore las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo. La metodología que se implementara consistirá en revisión de planes y programas de estudio, revisión de artículos e investigaciones del trabajo colaborativo, prácticas pedagógicas, estrategias de enseñanza-aprendizajes, acompañamiento pedagógico. Las técnicas de recolección de datos fueron: autoevaluación de las prácticas pedagógicas, encuesta de prácticas pedagógicas, instrumento de acompañamiento al aula y evaluación de los estudiantes. Los principales resultados aportan significativamente en el desarrollo profesional docente que también impacta en los aprendizajes de los estudiantes, donde se evidencia un fortalecimiento de las prácticas pedagógicas colaborativas de manera transversal en el establecimiento educativo, además del uso de metodologías innovadoras y de la reflexión continua con foco en el aprendizaje de los estudiantes

Recursos relacionados