Desarrollo del pensamiento artístico y visual a través de la gestión pedagógica de proyectos cooperativos en un establecimiento particular subvencionado de Temuco

Thumbnail Image
Authors
Esparza Saavedra, Rocío
Authors
Date
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2018
Keywords
Educación artística - Pensamiento artístico - Trabajo colaborativo - Artes visuales - Educación media
Collections
Abstract
En los últimos 50 años la educación artística ha sufrido varias modificaciones curriculares y cambios en su enfoque de enseñanza, partiendo como una enseñanza logocentrista centrado en el producto artístico que debe seguir un procedimiento especifico hasta el modelo filolingüístico y la cultura visual (Aguirre, 2006). Lamentablemente y pese a los esfuerzos de diferentes organizaciones educativas y gubernamentales en nuestro país las evidencias nos demuestran que la educación artística sigue siendo reconocida como un espacio recreativo con poca significancia en el aprendizaje de los estudiantes, además las prácticas de enseñanza artísticas siguen desarrollándose en espacios academicista donde el profesor y los estudiantes trabajan de manera aislada. Por lo tanto, en la presente investigación se pretenden levantar evidencias que demuestren que el desarrollo de habilidades de pensamiento artístico y visual en los estudiantes impacta transversalmente en todas las demás áreas del aprendizaje. Por lo que se propone la planificación de proyectos colaborativos que promuevan el trabajo colaborativo en estudiantes y docentes
Description
Trabajo para optar al grado de Magíster en Gestión Escolar
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg