Desarrollo del pensamiento artístico y visual a través de la gestión pedagógica de proyectos cooperativos en un establecimiento particular subvencionado de Temuco

Thumbnail
Autor:
Esparza Saavedra, Rocío
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2477
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2018
Temas:
Educación artística - Pensamiento artístico - Trabajo colaborativo - Artes visuales - Educación media
Collections
View/Open
Resumen:
En los últimos 50 años la educación artística ha sufrido varias modificaciones curriculares y cambios en su enfoque de enseñanza, partiendo como una enseñanza logocentrista centrado en el producto artístico que debe seguir un procedimiento especifico hasta el modelo filolingüístico y la cultura visual (Aguirre, 2006). Lamentablemente y pese a los esfuerzos de diferentes organizaciones educativas y gubernamentales en nuestro país las evidencias nos demuestran que la educación artística sigue siendo reconocida como un espacio recreativo con poca significancia en el aprendizaje de los estudiantes, además las prácticas de enseñanza artísticas siguen desarrollándose en espacios academicista donde el profesor y los estudiantes trabajan de manera aislada. Por lo tanto, en la presente investigación se pretenden levantar evidencias que demuestren que el desarrollo de habilidades de pensamiento artístico y visual en los estudiantes impacta transversalmente en todas las demás áreas del aprendizaje. Por lo que se propone la planificación de proyectos colaborativos que promuevan el trabajo colaborativo en estudiantes y docentes

Recursos relacionados