Propuesta para la mejora de la convivencia escolar de la Escuela Artística Enrique Soro Barriga de la comuna de San Pedro de la Paz Región del Biobío

Thumbnail Image
Authors
Jiménez Zenteno, Marcela
Authors
Date
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2015
Keywords
Violencia escolar - Convivencia escolar - Educación básica
Collections
Abstract
Esta investigación se enmarca en el Magister de Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco , tiene como objetivo analizar las formas de violencia escolar que se manifiestan en los niveles de 6° y 7° básico, que afectan la convivencia escolar en la Escuela Artística Enrique Soro Barriga de la comuna de San Pedro de la Paz, región de Biobío. Es una investigación de educativa, de tipo descriptivo, que combina un diseño cuantitativo en el diagnóstico que y de nivel descriptivo transversal cuasi experimental para el levantamiento de tópicos que permiten comprender los aspectos funcionales y disfuncionales de la convivencia escolar y el diseño de la mejora. Se trabajó con una muestra intencionada no probalística que involucró 81 estudiantes de 6° y 7° básico. Se diseñó un plan de mejora en el área. El instrumento que se aplicó para la recolección de la información fue el cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI), compuesto por ocho dimensiones que pretende identificar los ‘tipos de violencias’ presentes en los establecimientos educacionales y la ‘gestión de los ambientes escolares para la no violencia’ (Becerra, Muñoz & Riquelme, 2014). Los resultados muestran que las manifestaciones de violencia se concentran en la violencia física, verbal y por medios tecnológicos, lo que afecta la convivencia escolar del centro. Se elaboró un programa de mejora en el área, compuesto por objetivos y acciones tendientes a instalar prácticas que mejoren la convivencia escolar a través del desarrollo de un plan formativo con los alumnos de 6° y 7° básico que permita bajar los niveles de violencia escolar, entregando estrategias para resolver los conflictos asertivamente,propiciando un ambiente de respeto, buen trato y sana convivencia
This research is part of the Master of Management School of the Catholic University of Temuco, it aims to analyze the forms of school violence that occur in the levels of 6th and 7 th grade, affecting school life in the Artistic School Enrique Soro Barriga of the district of San Pedro de la Paz, Biobío región. It is a quantitative research approach, while contemplates the application and interpretation of quantitative data tools for obtaining a diagnosis that thrives the lifting of topics that provide insights into the functional and dysfunctional aspects of school life. We worked with a non-probabilistic intentional sample that involved 81 students from 6th and 7th grade. An improvement plan was designed in the area. The instrument applied to collect information was the questionnaire School Coexistence for Nonviolence (CENVI), composed by eight dimensions that aims to identify 'types of violence' present in the educational establishments and the 'management environments school for non-violence '(Becerra, Muñoz & Riquelme, 2014). The results show that the manifestations of violence are concentrated in the physical, verbal and technological means violence, which affects school life center. An improvement program was developed in the area, composed by objectives and actions to install practices that enhance school life through the development of a training plan with the students of 6th and 7th grade enabling lower levels of school violence, delivering assertive strategies to resolve conflicts, fostering an environment of respect, good treatment and healthy living
Description
Trabajo para optar al grado de Magíster en Gestión Escolar
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg