Creencias del profesorado que subyacen a la práctica pedagógica de un escuela rural Mapuche

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Autor:
Chaucono Catrinao, Juan
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2471
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2014
Temas:
Creencias pedagógicas - Liderazgo pedagógico - Escuelas rurales - Mapuche
Collections
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Resumen:
Este artículo pretende develar las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas de enseñanza en una escuela rural mapuche, región de la Araucanía, Chile. El estudio se suscribe en un enfoque de investigación cualitativa, utilizando el estudio de caso. Los participantes son todos los docentes de la escuela que se desempeñan desde el nivel Transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para recoger información sobre las creencias se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert y se realizó observación de clases a través de registros etnográficos a todos los docentes del centro. A partir de los resultados fue posible identificar contradicciones en los marcos de referencia de los docentes, pues expresan creencias pedagógicas tanto tradicionales como contemporáneas. En tanto, en el aula se observan prácticas sólo tradicionales con actividades descontextualizadas del mundo rural y mapuche, centradas en el profesor, en la reproducción de información y dando énfasis a la evaluación sumativa como resultado de aprendizaje. En consecuencia, se puede concluir que esta ambigüedad de concepciones de enseñanza dan cuenta de creencias pedagógicas arraigadas en el profesorado que se manifiestan en prácticas tradicionales, por tanto, se hace necesario conformar una comunidad de aprendizaje que utilice sistemáticamente la reflexión como una estrategia que posibilite la transformación de las creencias pedagógicas de los docentes
 
This article aims to uncover the pedagogical beliefs about teaching, learning and assessment that underlie to the teaching practices in a ruralMapucheschool, in the Araucanía region, Chile. The study will enroll in a quantitative research approach, using the case study. The participants are all school teachers who work from the transition level to 6th grade in the subjects of Language and Communication, History, Geography and Social Science. To collect information about the beliefs, questionnaire Likert scale was used and classroom observation was conducted through ethnographic records to all the school teachers. From the results it was possible to identify inconsistencies in the reference frameworks of teachers, since they express both traditional and contemporary pedagogical beliefs. Meanwhile, in the classroom were observed only traditional practices with descontextualized activities of rural and Mapuche world, centralized in the teacher, in the reproductive information and emphasizing the summative assessment as a result of learning. As a result, it can be assumed that this ambiguity of teaching conceptions reports entrenched pedagogical beliefs among teachers, manifested in traditional practices, therefore, it is necessary to form a learning community that systematically use reflection as a strategy for enabling the transformation of the teachers pedagogical beliefs
 

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