Plan de desarrollo profesional docente, como estrategia de liderazgo pedagógico de un colegio particular subvencionado de Temuco
- Autor:
- Burgos Quiroz, Jacqueline Emperatriz
- URI:
- http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2461
- Facultad:
- Facultad de Educación
- Datos de publicación:
- Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2018
- Temas:
- Liderazgo pedagógico - Desarrollo docente - Trabajo colaborativo
- Pedagogía [185]
Collections
View/ Open
- Resumen:
- La enseñanza en el aula es la variable que más influye en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, por lo cual requiere de una actualización y reflexión constante por parte de directivos y docentes para profesionalizar su rol y mejorar la calidad educativa del centro escolar. En consecuencia, el propósito de esta investigación es diseñar, implementar y evaluar un Plan de Desarrollo Profesional Docente, para promover una cultura de trabajo colaborativo centrada en el aprendizaje del estudiante. Los sujetos participantes de este estudio corresponden a 42 profesionales que se desempeñan como docentes y directivo de un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Temuco, región de La Araucanía. Chile. Es un estudio de caso de carácter descriptivo, para la recogida de información se utilizó una escala tipo Likert y se realizaron entrevistas entre los participantes. A modo de conclusión, se puede sostener que diseñar, implementar y evaluar junto a docentes y directivos un plan de desarrollo profesional, genera las condiciones organizacionales para movilizar la cultura escolar guiado por el diálogo pedagógico, la reflexión constante del desempeño y el trabajo colaborativo entre profesionales, transformándose en variables mediadoras que orientan la conformación de una comunidad profesional de aprendizjaje entre docentes – directivos