Factores facilitadores y obstaculizadores de la eficacia de un centro educativo en contexto de pobreza en la ciudad de Temuco

Thumbnail
Autor:
Rodríguez Lagos, Patricia Cecilia
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2458
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2014
Temas:
Vulnerabiliad - Educación escolar - Eficacia
Collections
View/Open
Resumen:
Esta investigación pretende profundizar sobre la valoración que tienen los docentes en relación a los factores que facilitan y obstaculizan la eficacia de un establecimiento vulnerable, según la prueba que pertenece al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que se realiza todos los años en Chile. La investigación tiene un enfoque cualitativo, desarrollándose como estudio de caso. Es así, como el objeto de estudio para esta investigación es la valoración de los docentes de la Escuela Cristiana Desarrollo Integral de la ciudad de Temuco. Las técnicas que se utilizaron para llevar a cabo el estudio fueron la entrevista, cuestionario y grupo focal para luego realizar una discusión que pudiera responder de manera clara al objetivo de la investigación. La mayoría de los docentes reconoce y valora la cultura escolar como el factor más importante para la eficacia, y como factores obstaculizadores mencionan el compromiso de los padres junto con el contexto de los estudiantes. En síntesis los docentes valoran el trabajo colaborativo entre ellos como elemento determinante de la cultura positiva y se centran en factores externos a la institución como los obstaculizadores.

Recursos relacionados