Análisis de planes de mejoramiento educativo en escuelas vulnerables

Thumbnail
Autor:
Salgado Ancamil, Cecilia
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2455
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2014
Temas:
Vulnerabilidad - Plan de mejoramiento educativo
Collections
View/Open
Resumen:
Esta investigación analiza los planes de mejoramiento educativo de una comuna con alto índice de vulnerabilidad educativa de la Región de La Araucanía. Se utiliza la técnica de análisis documental con el propósito de identificar el tipo de acciones que han planificado las tres escuelas urbanas en proceso de mejoramiento, a partir de lo cual se definieron categorías que develan el enfoque de gestión y estilo de mejoramiento asumido por cada centro escolar. Al comparar las escuelas de este estudio, se puede decir que las acciones son muy similares en los tres establecimientos, en este sentido el profesor no es quien desarrolla acciones de mejoramiento en el aula, sino que el plan está centrado más en la gestión de recursos. Los enfoques que subyacen a las acciones planificadas se asocian a enfoque de gestión basado en las escuelas eficaces.

Recursos relacionados