Narraciones del origen desde una materialidad nacional moderna: El proceso de creación del Wenüfoye (Bandera Mapuche) y su proliferación no tradicional

Resumen:
En 1992 una parte del pueblo Mapuche dio a conocer el fruto de un proceso político creativo y concertado en pos de diseñar un objeto novedoso: el Wenüfoye (canelo del cielo), o bandera mapuche. El impacto que el Wenüfoye causó entre la opinión pública chilena, sección del territorio mapuche desde donde esta investigación ha sido generada, produjo diversas críticas desde variados actores. A pesar de las dificultades iniciales, la bandera fue un éxito, coronándose como objeto indispensable en las manifestaciones políticas mapuche contemporáneas. El presente trabajo expondrá, desde una revisión de fuentes documentales escritas, principalmente, el proceso de creación de este objeto al interior del actual territorio chileno, evaluando su particular lugar de inserción en la cambiante historia material mapuche del siglo XX y sosteniendo que gran parte de los efectos y condiciones de posibilidad del Wenüfoye se relacionan a una modernidad mapuche del siglo XX y no a una fundamentación anterior. Las implicancias de dicho proceso no solo iluminan parte de la agencia política de algunos objetos en las luchas por la diferencia cultural, además invitan a reflexionar sobre el rol del diseño de objetos en los proceso de descolonización.
 
In 1992, a part of the Mapuche people announced the results of a creative and concerted political process to design a novel object: the Wenüfoye (celestial cinnamon tree) or the Mapuche flag. The impact that Wenüfoye caused in Chilean public opinion, a section of the Mapuche territory from which this investigation was generated, produced several criticisms of several actors. Despite the initial difficulties, the flag was a success, crowning itself as an indispensable object in contemporary Mapuche political manifestations. The present work exposes, from a revisión of written documentary sources, the processes of creation of this object within the current Chilean territory, evaluating its particular place of insertion in the changing Mapuche material history of the twentieth century, arguing that much of the effects and conditions of possibility of Wenüfoye are related to a Mapuche modernity of the 20th century and not a previous foundation. The implications of this process not only illuminate part of the political agency of some objects in the struggles for cultural difference, but also invite us to reflect on the role of object design in the decolonization process.
 

Recursos relacionados