In the Name of Anthills and Beehives: An inquiry into the concept of rights of nature and its reasoning

Resumen:
En este artículo, doy cuenta en primer lugar de la legislación sobre derechos de la naturaleza en Ecuador y Bolivia, a saber, la Constitución de la República del Ecuador de 2008, y las leyes de derechos de la Madre Tierra de 2010 y la ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien de 2012 en Bolivia. Se aplicó un doble enfoque analítico a estos textos jurídicos, con el propósito de investigar las características de tales derechos y la lógica de razonamiento que los apoya. Como resultado del doble análisis realizado, en segundo lugar, sostengo que: (a) lo que caracteriza la codificación de los derechos de la naturaleza en estos textos jurídicos son los derechos humanos (fundamentales); y que (b) el principal razonamiento para apoyar dicho estatus de derechos es uno de tipo espiritual basado en gran medida en la cosmovisión indígena. En tercer lugar, presento algunas declaraciones icónicas sobre los derechos humanos y las teorías de los derechos naturales, que muestran que el concepto de "derechos humanos" es casi impenetrable cuando se trata de la idea de lo "humano". Concluyo este artículo indicando que para dar a los derechos de la naturaleza una base sólida en nuestros sistemas legales actuales, tenemos que repensar la base de los derechos humanos
 
In this paper, I first investigate rights of nature legislation in Ecuador and Bolivia, namely the Constitution of the Republic of Ecuador 2008, Bolivia Law of the Rights of Mother Earth 2010, and the Framework Law of Mother Earth and Integral Development for Living Well 2012. I apply a two-pronged analytical approach to these legal texts, which investigates the characteristics of such rights and the logic of the supporting reasoning. By reading into the legal texts, I argue that: (a) the characteristic of rights of nature as codified in these legislation is human (fundamental) rights; and (b) the main reasoning to support such right-status is spiritual reasoning that is largely based on the indigenous cosmovision. I then turn to some iconic declarations on human rights and natural rights theories, which shows the concept of “human rights” is almost impenetrable when it comes to the idea of “human”. I conclude this paper by indicating that in order to give rights of nature a solid ground in our current legal systems, we have to rethink the ground of human rights.
 

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