Cultura jurídica y enseñanza del Derecho ¿creencias o competencias?

Thumbnail
URI:
https://hdl.handle.net/10925/226
Carrera:
Ciencia Política y Gestión Pública - Derecho
Facultad:
Facultad de Ciencias Jurídicas
Fecha de publicación:
2011-07-05
Datos de publicación:
Revista Escuela de Derecho, N°7, año 7, 85-98, 2006
Temas:
Derecho
Collections
Resumen:
La tesis principal de este artículo consiste en afirmar que la cultura jurídica y las concepciones dogmáticas vigentes en el medio nacional constituyen el principal escollo para la innovación en los planes de estudio, los métodos de enseñanza, la modificación de los perfiles de egreso y la profesión académica en las escuelas de derecho. Complementariamente se desarrolla la idea de que la enseñanza del derecho forma parte del orden jurídico social o del sistema jurídico, que se forma de la relación indefectible del ordenamiento y la cultura jurídica correspondiente. En consecuencia, el problema no se sitúa sólo a nivel pedagógico o académico, pues está vinculado a relaciones sociales y estándares culturales de carácter transversal en el campo jurídico. Finalmente, se explora la tesis de que la dogmática y la enseñanza jurídica son “formas de hacer el derecho”.

Recursos relacionados