Trabajar en la ‘blogósfera’: Estudio de las percepciones del alumnado en la creación de una red de blogs colaborativos
- Autor:
- Lizandra, Jorge - Atienza, Rodrigo - Gómez Gonzalvo, Fernando
- URI:
- http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2210
- Facultad:
- Facultad de Educación
- Datos de publicación:
- EDUCADI, Vol.1, N°1, 25-40, 2016
- Temas:
- Aprendizaje colaborativo - Educación a distancia - Blogs
- Pedagogía [191]
Collections
View/ Open
- Resumen:
- El uso de blogs educativos, por sus características asincrónicas, rompe las barreras espaciales del contexto tradicional y, también, permite el desarrollo de metodologías alternativas. Además, el aprendizaje en red favorece la creación de entornos de aprendizaje que facilitan la interacción y el trabajo colaborativo. En este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa consistente en la creación de un repositorio de materiales curriculares a partir de una red colaborativa de blogs educativos. Asimismo, se pretenden conocer tanto las percepciones del alumnado como su grado de satisfacción con la misma. Los resultados muestran que gran parte del alumnado percibe como positiva la innovación aplicada, sin mostrar diferencias ni en función del sexo ni de haber tenido experiencias previas con el uso de edublogs. No obstante, parte de los estudiantes manifestó cierto grado de insatisfacción e indiferencia. Los resultados obtenidos invitan a continuar con propuestas de innovación participativas, aunque conviene revisar las estrategias seguidas para atraer al alumnado hacia este tipo de propuestas educativas