Evaluación entre iguales: Una experiencia de evaluación compartida en Educación Superior
- Autor:
- Delgado Benito, Vanesa - Ausín Villaverde, Vanesa - Hortigüela Alcalá, David - Abella García, Víctor
- URI:
- http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2209
- Facultad:
- Facultad de Educación
- Datos de publicación:
- EDUCADI, Vol.1, N°1, 9-24, 2016
- Temas:
- Educación superior - Evaluación compartida - Rúbricas
- Pedagogía [185]
Collections
View/ Open
- Resumen:
- En el contexto universitario actual, la participación del alumnado es
un elemento clave en el transcurso de su formación académica, incluida su implicación
en los procesos de evaluación. Por ello, se presenta una experiencia de
innovación docente de evaluación entre iguales realizada en Educación Superior,
con alumnado de primer curso del Grado en Educación Primaria en la asignatura
de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación
(n = 104), durante el primer semestre del curso académico 2013/2014 en la Universidad
de Burgos. La evaluación compartida se ha llevado a cabo mediante la
autoevaluación y coevaluación de los estudiantes. La tarea evaluada ha sido un blog
que cada estudiante ha creado como portafolio en el transcurso de la asignatura. Al
finalizar, se administró a los estudiantes implicados un breve cuestionario de valoración
de la experiencia. A grandes rasgos, el alumnado de la muestra valora este sistema
de evaluación positivamente, considerándolo justo y objetivo. Estudios sobre la
utilización de la evaluación compartida en el contexto de la Educación Superior han
evidenciado la importancia que tiene la participación del alumnado universitario en
los procesos de evaluación y la necesidad de seguir profundizando en este ámbito.