Hacia una posible conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas

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Autor:
Arias Ortega, Katerin
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2206
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
EDUCADI, Vol.1, N°2, 59-82, 2016
Temas:
Educación intercultural - Indígenas
Collections
Resumen:
El artículo tiene como objeto de estudio analizar críticamente la interculturalidad y el enfoque educativo intercultural, como base para repensar la educación intercultural en La Araucanía, Chile. La tesis sostiene que, la política sobre educación intercultural en Latinoamérica, pero especialmente en Chile, se ha instalado desde una racionalidad de corte eurocéntrico occidental y monocultural, que es funcionalista a los intereses del Estado, proponiendo un sistema educativo compensatorio para la población mapuche. La metodología empleada corresponde a un análisis y discusión bibliográfica que comunican conocimiento de base sobre los conceptos centrales del presente artículo, para establecer una discusión crítica. Los principales resultados de reflexión aportan conocimientos para comprender el desarrollo de la educación intercultural en contextos indígenas, desde una epistemología contextual. Concluimos que para avanzar hacia una posible conceptualización de la educación intercultural es necesario avanzar en procesos de co-construcción de conocimientos que impliquen a los actores del medio familiar, comunitario y educativo, para construir nuevos saberes desde una pluralidad epistemológica. Finalmente, se proponen pistas de acción, para una conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas.
 
The article aims to analyze critically interculturality and the intercultural educational approach, as a basis for rethinking intercultural education in La Araucanía, Chile. We hold as a thesis that the policy on intercultural education in Latin America, but especially in Chile, has been installed from a Western and monocultural Eurocentric cutting-edge rationality that is functionalist to the interests of the State. The methodology corresponds to a bibliographic analysis and discussion that communicate basic knowledge about the central concepts of the present article, to establish a critical discussion. The main results of reflection contribute knowledge to understand the development of intercultural education in indigenous contexts, from a contextual epistemological. We conclude that in order to progress towards a re-conceptualization of intercultural education this should be based on processes of co-construction of knowledge that involves the indigenous social actors, of the family, community and educational environment, to build new knowledge from an epistemological plurality. Finally, we propose courses of action for a reconceptualization of intercultural education in indigenous contexts
 

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