Silabario Matte en la instrucción primaria de Chile y deterioro de la lengua mapuche –mapuzugun-

Resumen:
El tema central del artículo se relaciona con los principios de expansión colonial en América Latina y Chile. El problema que aborda es la implicancia del silabario Matte en el deterioro de la lengua mapuche -mapuzugun1-. El objetivo es develar la implicancia del silabario Matte, en el deterioro de la lengua mapuzungun. La metodología consistió en una revisión de la literatura normativa y científica de América Latina y nacional. Los resultados señalan que los principios de expansión colonial de América Latina: la difusión de la religión y la castellanización se encuentran imbricados en el sistema escolar chileno. Además se identificó tres principios en el sistema escolar chileno: civilizar y disciplinar; homogenizar y clasificar a la población. Consecuentemente, se analizó un libro de clases de la época e identificó tres formas de clasificación aplicadas a la población mapuche: el origen étnico, la ocupación de los padres y la enseñanza recibida. Se concluye que la enseñanza recibida –castellanización- de la población, la relegación del mapudungun al espacio intrafamiliar y el uso del silabario, junto a un efecto no esperado, esto es, que los niños castellanizados no enseñaron mapuzugun a sus hijos, contribuyó la deterioro de la lengua mapuche –mapuzugun.
 
The central theme of the article is related to the principles of colonial expansion in Latin America and Chile. The problem he addresses is the implication of the Matte syllabary in the deterioration of the Mapuche language -mapuzugun1-. The aim is to reveal the implication of the Matte syllabary in the deterioration of the Mapuzungun language. The methodology consisted of a review of the normative and scientific literature of Latin America and the rest of the world. The results indicate that the principles of colonial expansion of Latin America: the spread of religion and Castilianization are imbricated in the Chilean school system. In addition, three principles were identified in the Chilean school system: civilizing and disciplining; homogenize and classify the population. Consequently, a class book of the time was analyzed and identified three forms of classification applied to the Mapuche population: ethnic origin, parents' occupation and education received. It is concluded that the education received -castellanization- of the population, the relegation of the Mapudungun to the intra-family space and the use of the syllabary, together with an unexpected effect, that is, that the Spanish children did not teach mapuzugun to their children, contributed to the deterioration of the Mapuche language -mapuzugun.
 

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