Relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos: Una aproximación al liderazgo escolar

Resumen:
Este artículo estudia la relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos de escuelas primarias según referentes estandarizados de calidad en Chile. La muestra está constituida por 213 docentes de 50 centros escolares de la región de La Araucanía. Para la medición de las variables mediadoras: condiciones de trabajo, motivación del profesorado y habilidades para la enseñanza, se utilizó un cuestionario tipo escala likert. El estudio demuestra que existe relación entre variables mediadoras y resultados educativos. Esta relación es más significativa en la variable habilidades para la enseñanza, lo que implica el desafío de asumir un liderazgo pedagógico.
 
This paper raises the relation between the mediating variables of teacher performance and the educational results of primary schools concerning the standardized references of quality in Chile. The sample of this study consisted of 213 teachers who belonged to 50 schools from Araucanía Region. To measure mediating variables: working conditions, teacher motivation and teaching skills, two Likert Scale Questionnaires were used. This study demonstrates a relation between the mediating variables and the educational results. This relationship is stronger regarding teaching skills variable, which implies the challenge of assuming a pedagogical leadership
 

Recursos relacionados