Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena
- Autor:
- Quilaqueo Rapimán, Daniel - Sartorello, Stefano
- URI:
- http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2102
- Datos de publicación:
- Alpha, Vol.2018, N° 47, 47-61, 2018
- Temas:
- Interculturalidad - Conocimiento indígena - Pluralidad epistemológica
- Cultura y Sociedad [432]
Collections
- Resumen:
- En este ensayo examinamos la concepción de interculturalidad a partir de las asimetrías
epistémicas entre los conocimientos indígenas y los conocimientos de la escuela. El análisis considera una perspectiva crítica del concepto de interculturalidad y un enfoque epistémicopedagógico indígena de generación de conocimientos educativos interculturales, basado en lo social y cultural. Argumentamos que el sistema escolar niega las racionalidades epistémicas que sustentan el sistema de conocimiento indígena y dificulta la articulación intercultural cuando se enfatizan solo los aspectos culturales propios. Concluimos que el desafío para una interculturalidad crítica, en contexto indígena, es epistemológico estructural