Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche

Manakin: UCTemuco XMLUI Project v2

Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche

Mostrar el registro de metadatos del ítem


Ficha descriptiva:


Título: Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche
Handle URI: http://hdl.handle.net/10925/1773
Título Alternativo: The Gap between Mapuche Knowledge and School Knowledge in the Mapuche Context
Autor: Quintriqueo Millan, Segundo - Torres, Héctor
Resumen: El artículo describe la distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en escuelas de la Novena Región de La Araucanía, en Chile. Para ello se analiza las implicancias de un curriculum monocultural sobre la formación de niños y adolescentes mapuches, que presentan lógicas diferentes de saberes y conocimientos educativos. La metodología empleada es la investigación educativa, fundamentada en el enfoque multimétodo. Los resultados aportan una base de conocimientos que permite comprender la distancia entre el conocimiento escolar y mapuche en contextos educativos interculturales. El propósito, es superar problemas epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje en el Sector de Ciencia, desde una práctica pedagógica contextualizada, para generar el diálogo intercultural en la formación escolar de niños y adolescentes mapuches y no mapuches.This article describes the gap between Mapuche and school knowledge in schools of the Ninth Region of Araucania, Chile. To that end, we examine the implications of a monocultural curriculum for the education of Mapuche children and youth who present different systems of logic for native knowledge and academic knowledge. The methodology used is educational research, based on the multi–method approach. The results provide a knowledge base for understanding the gap between school knowledge and traditional Mapuche knowledge in intercultural educational contexts. The objective is to overcome epistemological issues in the teaching and learning of sciences, through contextualized pedagogical practices that will generate intercultural dialogue in the school–based educational process of Mapuche and non–Mapuche children and youth.
Palabras Claves: Diversidad lingüística - Educación intercultural - Conocimiento mapuche - Curriculum - Interculturalidad
Datos de publicación: Revista Electrónica de Investigación Educativa , Vol.14, N°1, 16-33, 2012
Facultad: Facultad de Educación
Carrera: Pedagogía Básica con Especialización - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche

Archivos disponibles

Archivos Tamaño Formato Ver Descripción
QUINTRIQUEO_SABERES_REVISTA.pdf 179.7Kb PDF Thumbnail Artículo

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro de metadatos del ítem

Navegar

Mi cuenta