Dinámicas de campo en la emergencia de la antropología científica en Chile. Algunas consideraciones y debates situados a inicios del siglo XX

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Authors
Mora Nawrath, Héctor
Authors
Date
Datos de publicación:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol.26, N°2, 107-145, 2016
Keywords
Institucionalización científica - Producción antropológica - Antropología chilena
Abstract
This article exposed some key antecedents that we can call process of institutionalization of scientific anthropologyat the beginning of the twentieth century, specifically relating to the identification of institutional instances, actors and discussions that took place at that time about what was defined as 'object', the past and present indigenous or native population that inhabited the national territory. The above evidence the emergence of a research area without discipline, that failing in its consolidation in the university scene and/or formative of the period, besides not having continuity as an autonomous field. Without a persistent support from the state, and as is characteristic in the emergence of science in Latin America, anthropology arises from the effort of specific actors that sustain it, from an imaginary which places it as modern science, under the imperative moral to register what disappears with the progress.
Este artículo entrega antecedentes claves en la emergencia y desa-rrollo de la antropología en Chile relativos a actores, instituciones y proce-sos, y expone algunas tensiones o debates que tienen lugar en una época ini-cial en la producción de orientación antropológica en Chile. Estos debates permiten reflexionar sobre la autonomía relativa de los campos (Bourdieu 1991), en tanto las «discusiones científicas» trascienden los límites de los círculos especializados de la época, cada vez que se hace presente la opinión y hasta la censura de parte de la élite política e intelectual conservadora (Donoso, 2006; Pavez, 2015). En esta dirección, se hace posible discutir la tesis que plantea que la antropología en Chile representó los intereses del Estado y la élite política en la construcción de la nación, cada vez que no se visualiza una respaldo consistente en la promoción y desarrollo de las cien-cias antropológicas, indicando además que el conocimiento generado por varios de estos primeros investigadores disputa sentido con quienes creen detentar el pensamiento legítimo para representar los vestigios materiales y costumbres indígenas y proyectar la nación.
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