Intentos de aprendizaje individual del mapuzungun en Chubut (Argentina) a principios del siglo XXI

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Authors
Díaz Fernández, Antonio Edmundo
Authors
Date
Datos de publicación:
EDUCADI, Vol.1, N°2, 26-58, 2016
Keywords
Mapuzungún - Enseñanza de idiomas
Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar los fenómenos y los rasgos observados como resultado de un aprendizaje del mapuzungun en la provincia de Chubut, Argentina, por parte de individuos que desean hablar esta lengua vernácula. Se considera brevemente la situación sociolingüística, incluyendo linguodemografía, desplazamiento de lengua, consideraciones teóricas de revitalización y aprendizaje de una segunda. Este estudio parte de un amplio corpus obtenido de las redes sociales (Facebook, Whatsapp, chats), de internet (blogs y correos electrónicos), de mensajes de telefonía celular y de algunos discursos. Se analizaron los ejemplos tomados desde los marcos teóricos lingüísticos y sociolingüísticos. Se señalan los rasgos y fenómenos observados en el corpus, para poder sistematizarlos. Se concluye que los casos analizados no son resultados de un programa de revitalización del mapuzungun, sino más bien se trata de intentos personales de aprendizaje del vernáculo. Se observan los grados de competencia alcanzados y el nivel de dominio de las estructuras de la lengua. Se concluye que cuando el aprendizaje no contó con sistematización y recursos apropiados, el intento de hablar el vernáculo genera deficiencias en los niveles fonológico, morfosintáctico y léxico. Estas experiencias no se enmarcan dentro de un proyecto de revitalización lingüística, sino de acciones individuales. Los que lograron un aprendizaje más sistemático tienen mayor dominio de las estructuras
The scope of this paper is to analyze phenomena and features found in the learning process of Mapuzungun, the language of the Mapuche people, of those wishing to speak it in the province of Chubut, Argentina. The sociolinguistic situation is briefly dealt, including linguodemographic figures, language-shift. Theories on language revitalization and second language learning are also considered. This survey is based on a corpus got from social nets, such as facebook, whatsapp, chat, the internet (blogs and mails) and mobile phone messages. All the examples were analyzed from linguistic and sociolinguistic theories. Phenomena and features found were organized for the analysis. The examples considered here are not the result of a revitalization program of Mapuzungun, but individual cases of people willing to learn this vernacular language. As a conclusion it can be said that when learning was carried out with scarce systematization and lack of appropriate sources, attempts to speak this vernacular shows inefficient competence in all the language levels (a) Phonology (b) Morphosyntax and (c) Lexicum. These experiences are not included within a revitalization project, but on part of individual goals. Those people who had a systematic learning are more skilful with language structures than those who had not
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