The Apprenticeship of Chilean Congressional Leaders (1834-1924). From the Perspective of the Theory of Legislative Institutionalization.
The Apprenticeship of Chilean Congressional Leaders (1834-1924). From the Perspective of the Theory of Legislative Institutionalization.
Authors
Obando Camino, Iván
Authors
Date
2012-11-06
Datos de publicación:
DOI: 10.7770/RCHDYCP-V2N2-ART45
Keywords
Ciencia política - Legislación - Historia
Collections
Abstract
Este artículo analiza el desarrollo histórico de las oficinas de liderazgo parlamentario chilenas (1834-1924) y somete a prueba una proposición de la teoría de institucionalización legislativa que dice que los congresos gradualmente aumentan su delimitación. El indicador de delimitación es la extensión del aprendizaje de los líderes parlamentarios. En el caso en estudio, entrada lateral, permanencias cortas y líderes retornados constituyeron características distintivas. Diseño institucional e intercambios entre el congreso y el ambiente determinan la institucionalización legislativa, por lo que un congreso se institucionaliza en virtud de su estabilidad, permanencia, unicidad y sustentabilidad.