The Apprenticeship of Chilean Congressional Leaders (1834-1924). From the Perspective of the Theory of Legislative Institutionalization.

Thumbnail
Autor:
Obando Camino, Iván
URI:
https://hdl.handle.net/10925/982
Carrera:
Ciencia Política y Gestión Pública - Derecho
Facultad:
Facultad de Ciencias Jurídicas - Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2012-11-06
Datos de publicación:
Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, Vol.2, Nº 2, 107-132, 2011
Temas:
Ciencia política - Legislación - Historia
Collections
Resumen:
Este artículo analiza el desarrollo histórico de las oficinas de liderazgo parlamentario chilenas (1834-1924) y somete a prueba una proposición de la teoría de institucionalización legislativa que dice que los congresos gradualmente aumentan su delimitación. El indicador de delimitación es la extensión del aprendizaje de los líderes parlamentarios. En el caso en estudio, entrada lateral, permanencias cortas y líderes retornados constituyeron características distintivas. Diseño institucional e intercambios entre el congreso y el ambiente determinan la institucionalización legislativa, por lo que un congreso se institucionaliza en virtud de su estabilidad, permanencia, unicidad y sustentabilidad.

Recursos relacionados