Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica

DSpace/Manakin Repository

Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica

Show simple item record



Registro de completo:


dc.contributor.author Muñoz Valenzuela, Carla
dc.contributor.author Ferreira Torres, Schonemann
dc.contributor.author Sánchez Quintul, Pamela
dc.contributor.author Santander Pérez, Sylvia
dc.contributor.author Pérez Rodríguez, Marcela
dc.contributor.author Valenzuela Carreño, Jorge
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2012-10-18T16:37:03Z
dc.date.available 2012-10-18T16:37:03Z
dc.date.issued 2012-10-18
dc.identifier.citation Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 14, N°2, 118-132, 2012
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10925/978
dc.description.abstract Las competencias asociadas con la lectura académica, en especial los aspectos motivacionales ligados a esta actividad, son una clave fundamental en el éxito académico de los estudiantes universitarios. La motivación es un tema emergente, que ha dado lugar a muchos estudios y, sin embargo, la motivación por la lectura de textos académicos continúa siendo un tema poco abordado y estudiado. Para brindar apoyo efectivo al proceso de aprendizaje, se hace necesario un diagnóstico capaz de informar de manera fina, válida y confiable sobre los aspectos motivacionales de la actividad de lectura en contexto académico. En el artículo se presentan los resultados del proceso de construcción y validación de la Escala de Motivación por la Lectura Académica (EMLA), construido a partir del modelo de Expectancy & Value de Jacqueline Eccles y Allan Wigfield (2002), en adelante EyV. Este instrumento proporciona pistas de intervención motivacional para incentivar la lectura en un contexto académico. Del mismo modo, se reporta la estructura del instrumento, sus fundamentos teóricos, así como su estructura factorial y confiabilidad; características psicométricas que hacen del EMLA un instrumento sólido, válido y confiable.
dc.format AVI
dc.language.iso es
dc.rights Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 2.5 México, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.
dc.source Revista electrónica de investigación educativa
dc.subject Lectura académica
dc.subject Motivación
dc.subject Educación superior
dc.subject Modelo de expectativa/valor
dc.title Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica
dc.type Artículo de Revista
uct.comunidad Educación
uct.comunidad Desarrollo e Innovación Docente
uct.facultad Facultad de Educación
uct.carrera Pedagogía Básica con Especialización
uct.carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
uct.carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
uct.carrera Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología
uct.catalogador rdv
uct.indizacion Scielo

Files in this item

Archivos Size Format View Description
MUÑOZ_MOTIVACION_2012.pdf 313.3Kb PDF Thumbnail Artículo

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Browse

My Account