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El rito del Nguillatún : identidad encarnada

dc.contributorUniversidad Católica de Temucoes
dc.contributor.authorCastro, Pablo
dc.date2000
dc.date.accessioned2011-06-28T19:04:43Z
dc.date.available2011-06-28T19:04:43Z
dc.date.issued2011-06-28
dc.identifier.citationActas Teológicas, 13, 2000es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10925/91
dc.description.abstractEl rito del Nguillatun constituye la representación ritual más importante del pueblo Mapuche. La totalidad de la sociedad Mapuche, la comunidades de vivos y difuntos, se hace presente en el Nguillatun dando vida a una representación simbólica compleja y poderosa a través de la cual los propios Mapuches se identifican a sí mismos y se constituyen diferenciadamente frente a los demás. María Catrileo define el Nguillatun como un "ritual que se realiza conforme a las tradiciones aprendidas de los antepasados para alabar, pedir o rogar a los cuatro dioses del wenu mapu (tierra de arriba) y mantener o restituir el bienestar y equilibrio de los habitantes del mapu (tierra)" (Catrileo 1995: 204). Nguillatun significa "rogativa" (nguillan: rogar, pedir, suplicar, implorar; tun: hacer, realizar), y aunque el verbo nguillan puede usarse en diferentes contextos, el termino Nguillatun siempre refiere a este rito particular.es
dc.formatPDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universidad Católica de Temucoes
dc.sourceActas Teológicases
dc.subjectNguillatunes
dc.subjectReligiosidad Mapuchees
dc.subjectEvangelizaciónes
dc.titleEl rito del Nguillatún : identidad encarnadaes
dc.typeArtículo de Revistaes
uct.comunidadTeologíaes
uct.facultadInstituto de Estudios Teológicoses
uct.carreraLicenciatura en Antropologíaes


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